• El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participa en el X Foro Virtual Reino Unido-Caribe, 18 de marzo de 2021.
Publicada: viernes, 7 de enero de 2022 2:20
Actualizada: viernes, 7 de enero de 2022 2:59

Cuba condena las nuevas sanciones de EE.UU., y afirma que estas medidas coercitivas no afectan la determinación de la isla en defender su soberanía.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha condenado este jueves las nuevas restricciones coercitivas estadounidenses contra ocho funcionarios de su país, por supuesta represión de las protestas celebradas del pasado 11 de julio en la isla.

“El Gobierno de EE.UU. persiste en el mal hábito de pretender imponer su voluntad sobre otros Gobiernos por vía de medidas coercitivas unilaterales”, reza el tuit.

Aludiendo al comunicado de prensa divulgado esta misma jornada por secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la que ha anunciado las nuevas restricciones de viaje a las autoridades cubanas, Rodríguez ha asegurado que estas medidas “no alteran un ápice la determinación de Cuba de defender sus derechos soberanos”.

En julio, Cuba fue por varios días escenario de movilizaciones contra la compleja situación económica como resultado del coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense en su contra. En el marco de las protestas, se registraron disturbios y actos vandálicos. 

 

Para La Habana, la intervención de Washington en las protestas en Cuba está demostrada y es conocido el financiamiento a individuos dentro y fuera de Cuba.

Cuba es blanco de un severo bloqueo financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos, en particular, durante la presidencia del exmandatario estadounidense, Donald Trump (2017-2021), quien además de imponer más de 240 nuevas medidas coercitivas a la isla, incluyó La Habana en la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo.

mmo/mkh