“Apoyamos con firmeza los esfuerzos del Gobierno cubano y su pueblo en su justa lucha para defender la soberanía nacional, oponerse a la intromisión de las potencias y a explorar el camino de desarrollo acorde a sus condiciones nacionales”, ha señalado este viernes el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mediante un tuit publicado el jueves anunció las restricciones de visado a ocho funcionarios cubanos, debido a “duras” sentencias contra los manifestantes que protestaban en julio pasado contra la compleja situación económica. La Habana dice que la crisis económica es fruto de la pandemia de coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense en su contra.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reaccionó la misma jornada, señalando que ese tipo de accionar “no altera un ápice la determinación de Cuba de defender sus derechos soberanos”.
Cuba es blanco de un severo bloqueo financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos, en particular, durante la presidencia del exmandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) quien además de imponer más de 240 nuevas medidas coercitivas a la isla, incluyó La Habana en la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo.
rth/tqi/mrg