• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, 18 de diciembre de 2021.
Publicada: lunes, 20 de diciembre de 2021 14:31

El presidente de Cuba critica al Gobierno de España por apoyar a quienes pretenden desestabilizar la isla, desde dentro y desde fuera.

Durante el discurso de clausura del III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó el domingo la “miamización de Madrid”, en alusión a la llegada de Yunior García, principal promotor de las protestas en la isla, a España.

“El articulador del acto teatral interrupto ha adquirido cierta notoriedad en España [país al que García llegó el 17 de noviembre]. Los empleadores de este mercenario tratan de aprovecharse poniéndole cámaras y micrófonos para que dé su versión”, apuntó el mandatario.

En este sentido, aseguró que, en lo que algunos analistas llaman “la miamización de Madrid”, la derecha dura de la vieja metrópoli está compitiendo con los impresentables políticos anticubanos basificados en Miami (EE.UU.).

A su juicio detrás de esta nueva temporada teatral hay una voluntad para restaurar la Posición Común de la Unión Europea (UE), que durante años limitó las relaciones con Cuba.

Aludiendo a las últimas protestas en Cuba, Díaz-Canel volvió a criticar a quienes buscaban, a su juicio, el “estallido social”, un “plan desestabilizador que aún no ha cesado”.

 

Washington y varios sectores de la oposición cubana intentaron en gran medida organizar masivas marchas antigubernamentales en todo el país para el 15 de noviembre; sin embargo, la marcha, considerada “ilegal” por las autoridades cubanas no se realizó ni en La Habana, la capital, ni en ninguna otra ciudad, y se observó un ambiente de relativa normalidad en todo el país.

La Habana calificó ese plan como parte de la “estrategia imperial” de EE.UU. para destruir la Revolución Cubana, desestabilizar el país y aumentar la presión de las sanciones y el bloqueo sobre la nación cubana. 

Efectivamente, Washington sigue manteniendo una postura hostil contra La Habana pese a que, durante su campaña electoral, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió que eliminaría las sanciones impuestas por su antecesor, Donald Trump, a la isla.

mep/ncl/tmv/rba