Según documentos publicados el viernes por la institución no gubernamental National Security Archive, con sede en Washington D.C. la capital, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus en inglés) de Estados Unidos intentó a asesinar al expresidente de Cuba Raúl Castro.
En 1960, altos funcionarios de la CIA ofrecieron al piloto de un avión que transportaba a Castro de la capital checa, Praga, a La Habana (capital cubana), diez mil dólares por completar con éxito un accidente aéreo durante el vuelo.
El piloto cubano José Raúl Martínez fue informado de la misión por el agente norteamericano en Cuba William J. Murray durante el trayecto en coche al aeropuerto. En la conversación, discutieron las “limitadas posibilidades de que el incidente pasara por un accidente” y las dudas de la capacidad técnica del piloto de causar un accidente sin poner en riesgo las vidas de todas las personas a bordo.
El piloto, quien había sido captado por la agencia, solicitó garantías para la manutención y la educación de sus dos hijos, en caso de morir. En este sentido, Murray subrayó que “esas garantías le fueron dadas”, así como la oferta de “medios de rescate” para socorrerle, una vez provocado el siniestro.
La “trama del accidente” fue descrita en un informe de un comité del Senado que en 1976 abordó supuestas conspiraciones para asesinar a líderes extranjeros, tras una investigación sobre las operaciones encubiertas de la CIA.
Esta trama precede a varios planes de asesinar al hermano de Raúl, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre ellos, la fallida invasión de Bahía de Cochinos, financiada por tal agencia, del 16 de abril de 1961, una operación lanzada por el entonces presidente de EE.UU., John F. Kennedy, para derrocar al líder cubano y que acabó como un vergonzoso fracaso para el país norteamericano.
Los documentos salieron a la luz después de que el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) renunció al cargo. “En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, zanjó Raúl Castro.
mdh/ctl/rba