• Castro se retira: Defenderé la Revolución con más fuerza que nunca
Publicada: viernes, 16 de abril de 2021 22:48
Actualizada: sábado, 17 de abril de 2021 1:24

Raúl Castro renuncia al cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, reiterando que contribuirá con la Revolución hasta el final de la vida.

“En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el fututo de la patria”, ha declarado este viernes el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, durante el primer día de sesiones del VIII Congreso de la agrupación política.

Asimismo, ha informado del cese de sus funciones, haciendo hincapié en que seguirá “militando” en el PCC como “un combatiente revolucionario más” y está dispuesto a aportar su “modesta contribución hasta el final de la vida”.

En este sentido, el también expresidente cubano ha precisado que la toma tal decisión lo hizo por su propia cuenta, aclarando que estará listo para defender a su patria, la Revolución y el socialismo “con más fuerza que nunca”.  Castro, de 89 años, ha hecho el anuncio después de diez años de asumir el cargo, el 19 de abril de 2011.

Castro condena la guerra económica de EEUU contra Cuba

En otra parte de su discurso, tras presentar el Informe Central en la apertura del Congreso, Castro ha arremetido contra la “guerra económica” emprendida por Estados Unidos contra Cuba en los últimos años.

El objetivo de esta medida es extender el cerco económico para sabotear el sistema empresarial, obstaculizar el proceso de actualización de la economía, quebrar la gestión del Estado e imponer la informalidad, la atomización de la actividad económica y el caos, con la declarada meta de estrangular al país y provocar un estallido social”, ha denunciado el exmandatario.

Además, ha criticado que, pese a rechazo internacional, dicha política hostil perjudica las relaciones económicas de Cuba con prácticamente todos los países, debido a que muchos Gobiernos no pueden aplicar las normativas propias con entidades asentadas en sus territorios y sus bancas priorizan la línea del país norteamericano frente a las posturas políticas gubernamentales de La Habana.

En esta línea, ha remarcado que el Gobierno estadounidense, bajo el mandato del expresidente Donald Trump, reforzó el cerco, pese a la crisis sanitaria de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, lo que demostró la “despiadada naturaleza del imperialismo”.

No obstante, el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, sigue adoptando la política agresiva de Trump contra la isla, de manera que prorrogó también en febrero la declaración de emergencia contra Cuba, impulsada en 1996, hasta 2022.

mdh/ctl/rba