• Cuba pide eliminar “neoliberalismo salvaje” para facilitar vacunas
Publicada: viernes, 16 de abril de 2021 9:47
Actualizada: domingo, 18 de abril de 2021 3:23

El canciller cubano insta a eliminar el “neoliberalismo salvaje” y excluyente en el enfoque de producción y adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

Durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, previa a la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en el Principado de Andorra, celebrada el jueves, Bruno Rodríguez Parilla denunció las prácticas excluyentes en los enfoques de producción y adquisición de las vacunas contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y llamó a luchar hasta conseguir la inmunización universal.

Cuba reafirma la necesidad de trabajar para lograr la pronta inmunización universal, así como asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria y a precios asequibles, de vacunos y de insumos y equipamientos médicos, que permitan proteger a todos. Debe cesar el neoliberalismo salvaje y excluyente en el enfoque de la producción y adquisición de las vacunas”, urgió Rodríguez.

Apuntando a los principales obstáculos para la innovación y el desarrollo de las naciones iberoamericanas, como resultado de un orden internacional injusto y antidemocrático, las guerras no convencionales, la imposición de medidas coercitivas unilaterales, entre otros, subrayó cómo los múltiples y devastadores efectos de la pandemia han agudizado las crisis existentes.

 

El canciller cubano urgió la necesidad de superar los escollos que desafían el acesso y la distribución de vacunas, mientras subrayó la voluntad de su país para contribuir al combate contra la COVID-19 como hasta el momento lo ha hecho.

Cuba censura el bloqueo “ilegal e inmoral” de EEUU en su contra

Asimismo, el ministro de Exteriores cubano volvió a condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla y lo tachó de “ilegal, inmoral, extraterritorial y una violación masiva, fragrante y sistemática de derechos humanos”, sobre todo en medio de la pandemia, pues priva al pueblo de Cuba de acceso a medicamentos e insumos básicos, además de ralentizar el desarrollo de la isla.

Cuba ha logrado muchos éxitos en la producción de las vacunas anti-COVID, a pesar de los embargos de Washington y sus aliados. A principios de enero, Irán y Cuba, dos aliados bajo el yugo de las sanciones unilaterales de Estados Unidos, llegaron a un acuerdo para cooperar en la complementación de evidencias clínicas de la vacuna cubana Soberana 02, cuya producción gira entorno a la tecnología de subunidades, durante la cual se produce parte de la proteína del virus.

Conforme a varios expertos, tales cooperaciones constituyen una fuerte señal para Estados Unidos que sus sanciones no paralizarán a ningún país independiente.  

tmo/ctl/fmk