El analista de temas internacionales Fernando Casado, en una entrevista sostenida este domingo con HispanTV, ha señalado que el financiamiento estadounidense a los grupos de oposición dentro de Cuba es un “golpe blando”, mediante el cual, Washington busca reforzar el acoso de la sociedad civil contra el Ejecutivo de la isla, para que, finalmente, lo derrumbe.
“Sin duda, estos actos se enmarcan dentro de lo que podríamos definir delitos de lesa humanidad, o incluso de terrorismo, que están totalmente prohibidos por el derecho internacional”, manifiesta el experto.
De acuerdo con el entrevistado, Estados Unidos está haciendo uso de su poder hegemónico, militar e internacional, para actuar a sus “anchas” sin que nadie le diga nada.
Y, agrega Casado, es la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e incluso la Unión Europea (UE) los que deberían intervenir para llamar la atención a Estados Unidos frente a estos actos prohibidos, puesto que, si no se corrigen, pueden emplearse en otros escenarios y en otros países.
El Gobierno de EE.UU., además del bloqueo de más de seis décadas contra Cuba, ha impuesto varias rondas de sanciones en medio de la pandemia, lo que obstaculiza a los cubanos acceder a los insumos necesarios para hacer frente al coronavirus.
La política de la Casa Blanca hacia la mayor de las Antillas ha recibido duras condenas de países y organizaciones internacionales y, según los analistas, evidencia la inmoralidad de Estados Unidos y su desprecio por los derechos humanos.
Fuente: HispanTV Noticias
lvs/ncl/rba