“Una dación de suministros médicos a Cuba para combatir CCVID-19, de la Fundación china Alibabá, no ha podido llegar por regulaciones del bloqueo criminal del Gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo”, denuncia un mensaje de la Presidencia cubana publicado la noche del martes en su cuenta de Twitter.
Más temprano, en la misma jornada, el embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira, ha anunciado que una aerolínea estadounidense se ha negado a transportar a la isla un lote de ayudas médicas, que son parte de una donación hecha por Jack Ma, presidente de la empresa china Alibaba Group, a 24 países de América Latina y el Caribe.
“Resulta que su transportista, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país de destino, recrudecido por la Administración de turno en EE.UU., le impedían hacerlo”, ha explicado Pereira.
Según los informes, la ayuda consistía en 100 mil mascarillas y 10 kits de diagnóstico del nuevo coronavirus, conocido como COVID-19, además de envíos adicionales de equipamiento tales como ventiladores, guantes y trajes médicos protectores.
Cuba denuncia que donación de suministros médicos a #Cuba🇨🇺 para combatir la #COVID19, de la Fundación china🇨🇳 Alibabá, no ha podido llegar por regulaciones del criminal bloqueo del gobierno de #EEUU🇺🇸 contra nuestro pueblo.#EsteVirusLoParamosEntreTodos https://t.co/EQLCBNaN1s
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) April 1, 2020
Ante tal situación, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha afirmado que el continuo “bloqueo criminal del Gobierno imperial” de EE.UU. contra su nación viola las normas básicas de los derechos humanos.
Cuba, pese a ser víctima del bloqueo y de las presiones de Washington, ha enviado cientos de médicos y enfermeros a varios países del mundo como, por ejemplo, Nicaragua, Jamaica, Surinam, la isla de Granada y Venezuela, así como a Italia, para contribuir en la lucha contra el coronavirus.
La Habana, además, ha usado el fármaco Interferón Alfa 2B contra el coronavirus en China y ha sido un éxito, por eso el Gobierno de la isla ha recibido solicitudes de 15 países para adquirir el medicamento.
myd/nii/