• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, 27 de mayo de 2022.
Publicada: miércoles, 16 de noviembre de 2022 18:49

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha emprendido una gira internacional por los países de Asia, África y Europa para afianzar vínculos económicos y políticos.

En una serie de mensajes publicados este miércoles en su cuenta de Twitter, el mandatario cubano ha informado el inicio de su gira a la cabeza de una importante delegación ministerial por Argelia, Rusia, Turquía y China, en respuesta a invitaciones oficiales de los líderes de esos países.

“Luego de dos años bajo el impacto de la COVID-19, cruzamos nuevamente el Atlántico para realizar una gira intensa, en la que abordaremos temas esenciales para nuestro país, relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético”, ha indicado Díaz-Canel al respecto.

También ha subrayado que el principal objetivo de este viaje, que tendrá una duración de once días, hasta el domingo 27 de noviembre, es “afianzar los vínculos económicos y políticos” que permitan al Gobierno de la isla seguir promoviendo su desarrollo.

Al desarrollar su postura, ha precisado que el programa diseñado para esta gira responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de la crisis pospandemia que agobia a todo el mundo, y que en el caso de la isla se agudiza por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU.

 Acompañan al jefe de Estado cubano, los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, este último, también ministro de Economía y Planificación; el canciller, Bruno Rodríguez; y los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Energía y Minas, y Salud Pública, Rodrigo Malmierca, Vicente de la O Levy y José Ángel Portal, respectivamente.

Queridos compatriotas:

Estamos saliendo a una gira por Argelia 🇩🇿, Rusia 🇷🇺, Turquía 🇹🇷 y China 🇨🇳, en respuesta a las invitaciones oficiales cursadas por los líderes de esas naciones. pic.twitter.com/lOISkdKtq1

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 16, 2022

Cuba padece desde mayo una fuerte crisis de generación eléctrica, que provoca prolongados apagones diarios en la isla y también sufre de manera frecuente desabastecimiento de combustible.

La isla encara duros embargos y un bloqueo de seis décadas de Estados Unidos. El bloqueo, vigente hasta el día de hoy, fue formalizado en febrero de 1962 con la firma del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy de la Orden Ejecutiva 3447. El cerco, el más prolongado aplicado hasta el momento contra una nación, constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

Las autoridades cubanas aseguran que EE.UU. busca provocar escasez económica en la isla para instigar a la subversión contra el sistema gobernante, al tiempo que han advertido que las medidas coercitivas unilaterales ponen en riesgo al pueblo cubano y castigan principalmente a la población civil.

mmo/rba