El organismo regulador de la Mayor de las Antillas, ya dio luz verde al ensayo clínico fase III de la vacuna “Abdala”, con lo que la isla tiene ya dos fármacos en este último nivel.
El fármaco se suma a las pruebas que aún se desarrollan sobre ‘Soberana 02’. Las autoridades cubanas esperan poder producir en agosto suficientes dosis para inmunizar al total de su población con sus propios antígenos. Es más, La Habana piensa cooperar con otros países, entre ellos Irán para contener el coronavirus.
Abdala, se ubica en el lugar 23 a nivel mundial, en la fase III. Cuba se ha convertido en la única nación latinoamericana en tener candidatos propios. El presidente Miguel Díaz-Canel, celebró este nuevo logro nacional con un mensaje en su Twitter, en el que aplaudió también la herencia de Fidel Castro.
Esto no es todo, Cuba cuenta además con otros 3 candidatos vacunales en otras etapas de ensayo, Soberana 01, un derivado llamado Soberana Plus y Mambisa. La isla ha cosechado tales avances pese a estar bajo un asfixiante bloqueo de EE.UU., cuya nueva Administración ha asegurado que seguirá con su política hostil hacia La Habana.
kmd/mrg