• Miembros de brigada médica cubana del contingente Henry Reeve escuchan al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, La Habana, 8 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 19 de junio de 2020 17:57

Díaz-Canel condena intentos de senadores de EE.UU. de sancionar a países que reciben ayuda médica de Cuba y les recomienda ocuparse de la COVID-19 en su país.

“Senadores anticubanos insisten en dañar a Cuba con nuevos engendros legislativos. ¿Por qué no se ocupan de los más de dos millones 245 000 positivos y los más de 120 000 muertos por la COVID-19 que golpean a su país?”, ha cuestionado este viernes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del mandatario cubano se producen después de que los senadores republicanos Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz elevaron al Congreso el miércoles un proyecto de ley identificado como “Ley de Reducción de Ganancias para el Régimen Cubano” que penalizaría a los países que negocien con Cuba presencia de brigadas médicas en sus territorios.

Según el Gobierno de Estados Unidos, el objetivo de los tres senadores es “frenar los ingresos que Cuba recibe de sus misiones médicas, que según ellos, es de siete mil millones de dólares anuales”.

 

También en el marco de “asfixiar más a Cuba”, el pasado 26 de julio, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció la imposición de restricciones de visa a funcionarios vinculados con las brigadas de cooperación médica que la isla mantiene en decenas de países.

Sin embrago, pese a ser la víctima del bloque injusto de EE.UU. y a pesar de todos los intentos de Estados Unidos, Cuba continúa enviando a su personal médico a distintos países. Hasta el momento, más de dos mil médicos, enfermeras y profesionales de la Medicina de Cuba han colaborado en 27 países afectados por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, salvando miles de vidas y poniendo en peligro su propio bienestar.

Asimismo, más de 150 organizaciones sociales, populares y comunitarias de más de 30 naciones, incluso en EE.UU., apoyan una campaña por la nominación al Premio Nobel de la Paz para las brigadas cubanas.

mrz/lvs/ftn/hnb