• Embajada de Estados Unidos en la Habana (Cuba).
Publicada: martes, 11 de diciembre de 2018 0:21

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), ha anunciado la suspensión permanente de sus operaciones en Cuba.

A través de un comunicado en su página web, el USCIS ha informado este lunes que cerrará permanentemente su oficina en La Habana (Cuba) a partir del 10 de diciembre. Asimismo, ha anunciado que la sede en la Ciudad de México (capital mexicana) asumirá la jurisdicción para quienes se encuentran en Cuba.

“El Departamento de Estado y USCIS continúan explorando opciones para reanudar los servicios consulares y otros servicios de inmigración en ubicaciones alternativas”, ha asegurado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.

El USCIS ha justificado su decisión a la reducción de personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Una reducción que tuvo lugar en el mes de septiembre después de que el Gobierno de Donald Trump afirmara que cerca de dos docenas de sus diplomáticos habían caído gravemente enfermos debido a unos presuntos "ataques sónicos".

A raíz de estas alegaciones el Departamento de Estado de EE.UU. decidió reducir a la mitad su personal en la embajada en La Habana al igual que expulsar a 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington.

El Departamento de Estado y USCIS continúan explorando opciones para reanudar los servicios consulares y otros servicios de inmigración en ubicaciones alternativas” , ha asegurado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés).

 

Por su parte, la Cancillería cubana ha negado todas las acusaciones de EE.UU. de actuar contra sus diplomáticos en Cuba y muestra su intención de esclarecer el asunto.

Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas en 2015 tras medio siglo de ruptura, pero la relación se volvió a poner tensa con la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha recalcado que el diálogo con EE.UU. solo será posible cuando Washington abandone su “aberrante actitud” contra la isla.

jrd/rha/mnz/hnb

Comentarios