• El Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en la Casa Blanca, sede presidencial en Washington, capital federal de EE.UU.
Publicada: martes, 3 de octubre de 2017 15:35
Actualizada: martes, 3 de octubre de 2017 16:57

EE.UU. anuncia la expulsión del país de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington en respuesta a ‘ataques acústicos’ contra su personal en La Habana.

En una nota oficial, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha informado este martes que su oficina comunicó a la embajada cubana “la orden de salida de 15 de sus diplomáticos en su embajada en Washington”, aunque no responsabiliza a Cuba por los mencionados ataques a su personal.

De acuerdo con Tillerson, esta decisión fue adoptada por el fracaso de Cuba en adoptar medidas para proteger a los diplomáticos estadounidenses en base a los compromisos adquiridos por la isla ante la Convención de Viena.

“Mantenemos nuestras relaciones diplomáticas con Cuba, y seguiremos cooperando con Cuba en la medida en que investigamos estos ataques”, se lee en el texto facilitado por el secretario de Estado.

Mantenemos nuestras relaciones diplomáticas con Cuba, y seguiremos cooperando con Cuba en la medida en que investigamos estos ataques”, se lee en el texto facilitado por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Poco antes, un funcionario del Departamento de Estado informó que se le entregó a la embajada de Cuba una lista con los nombres de 15 funcionarios, que tienen siete días a partir de este martes para abandonar el territorio estadounidense. A mediados de septiembre, cinco senadores republicanos, mediante una carta, urgieron al Gobierno estadounidense a declarar ‘non gratos’ a diplomáticos cubanos en Estados Unidos y cerrar la delegación consular en La Habana.

El diplomático aclaró que a estos 15 funcionarios cubanos se les expulsa de EE.UU., pero que no les declaran como personas non gratas, para luego manifestar su deseo que estos funcionarios salgan del territorio estadounidense en la fecha indicada.

El Gobierno estadounidense no responsabiliza a Cuba por los ataques acústicos, pero sí por lo que considera su incapacidad de proteger al personal diplomático extranjero, detalló la misma fuente del Departamento de Estado.

El viernes, el Departamento de Estado había anunciado la decisión de reducir a la mitad su personal en la embajada en La Habana a raíz de estos ataques que por ahora no han sido explicados.

A principios de agosto, dos diplomáticos de la embajada cubana en Washington fueron expulsados tras producirse los referidos incidentes en Cuba. Por su parte, el Gobierno cubano niega todas las acusaciones de EE.UU. de actuar contra sus diplomáticos en la isla caribeña y pidió calma al respecto.

krd/ktg/msm/tas