• Un batería de tanques K2 Black Panther del Ejército de Corea del Sur durante unas maniobras militares.
Publicada: jueves, 18 de junio de 2020 8:49
Actualizada: jueves, 18 de junio de 2020 15:38

Corea del Sur desplegó tanques cerca de Corea del Norte, en plena tensión entre ambos países. En esta nota, presentamos a uno de estos carros de guerra.

Después de que Corea del Norte hiciera estallar el martes un edificio de enlace intercoreano, Seúl envió su equipo militar cerca de frontera y advirtió de que “responderían enérgicamente” si fuera necesario, reporta un informe publicado el miércoles en la revista norteamericana The National Interest.

El Norte ejecutó esa medida, mientras desde principios de junio, las autoridades norcoreanas llevan anunciando sus intenciones de cortar todo contacto con el Sur. Ahora, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, parece estar dispuesto a enfrentar cualquier otra acción “ofensiva” proveniente de su vecino en la península, recoge el medio, en alusión al acumulamiento de tanques en la frontera entre ambas Coreas.

En esta línea, el subdirector de la oficina de seguridad nacional surcoreano, Kim You-geun, advirtió a Corea del Norte de que pagaría un alto precio si decidiera actuar militarmente contra Corea del Sur

Seúl había gastado 8,6 millones de dólares para renovar la oficina de enlace conjunta, instalaciones que se usaban para ayudar a las dos partes a comunicarse, incluso cuando estos dos países técnicamente están en estado de guerra desde 1950, anota el informe.

Después de este último revés para la conciliación intercoreana, los militares de Corea del Sur han desplegado tanques cerca de la zona desmilitarizada, que se extiende por toda la península. Si bien no se ha especificado el tipo exacto de tanques y vehículos blindados, o incluso la cantidad, es probable que figure entre los vehículos el K2 Black Panther producido por Hyundai Rotem, un afiliado del Hyundai Motor Group.

El K2 Black Panther (Pantera Negra), que puede cargar a una tripulación de tres personas, incluidos el comandante, el artillero y el conductor, está equipado con un sistema automático de detección y seguimiento de objetivos, así como una función de cazador furtivo, detalla el texto y añade que su armamento principal es un cañón de ánima lisa L/55 de 120 mm con cargador automático, que garantiza la carga de proyectiles incluso cuando el tanque se mueve sobre superficies irregulares.

Dos efectivos del Ejército surcoreano paran delante de un tanque K2 Black Panther exhibido en una exposición militar.

 

The National Interest también resalta que este modelo de tanque tiene una cadencia de tiro reportada de aproximadamente 10 disparos por minuto y cuenta con un armamento secundario del K2, que incluye una ametralladora pesada de 12,7 y una ametralladora de 7,62 mm.

Entre otras características que le hacen a este tanque un digno competidor del MBT occidental, destaca su sistema de protección nuclear, biológica y química (NBC, por sus siglas en inglés) junto a su blindaje reactivo explosivo (ERA, por sus siglas en inglés). 

Una batería de tanques y vehículos pesados del Ejército de Corea del Sur desplegados en línea fronteriza con Corea del Norte.

 

El informe señala que la producción en masa del K2 Black Panther se inició en 2013 y, el día de hoy, la Fuerza Armada del Corea del Sur cuenta con 100 de este modelo de tanques, mientras que espera la entrega de otros 160 que están en fase de producción.

Si bien eso parece ser una cantidad razonable de tanques para poder hacer frente a esa supuesta amenaza norcoreana, el Ejército surcoreano también tiene en su poder unos 480 modelos de tanque K1A2, construidos por el ya citado Hyundai Rotem, detalla la revista estadounidense.

Esos vehículos pesados están armados con un orificio liso KM256 de 120 mm (L44) junto con una máquina coaxial de 7,62 mm y un MG de 7,62 mm y un MG de calibre .50 en la parte superior de la torreta.

 

Si todo este equipamiento militar no fuera suficiente para disuadir al vecino norteño de iniciar una incursión bélica, resulta que los efectivos surcoreanos operan con tanques rusos más avanzados que sus homólogos de Corea del Norte, destaca The National Interest.

“Esta situación se produjo en la década de 1990 después de que Rusia heredara una deuda de 1,5 mil millones de dólares con Corea del Sur con la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)”, aclara el medio y precisa que se llegó a un acuerdo entre ambas naciones que establecía la entrega de los mejores blindados pesados militares rusos, como los tanques de combate principal T-80U, a cambio de que los surcoreanos les condonaran el cincuenta por ciento de la suma endeudada.

Si bien el T-80U podría ser un equipo militar algo obsoleto a día de hoy si se tiene en cuenta el desarrollo y el avance tecnológico que han experimentado los vehículos blindados desde entonces, su uso podría ser muy útil para las líneas del frente de la parte surcoreana en el hipotético caso de que se diera un escenario bélico en la península, uniéndose a los avanzados tanques modelo K2 Black Panther.

krd/myd/ncl/mkh