• Vior: Trump busca imponer sus condiciones a Corea del Norte
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 13:17
Actualizada: viernes, 14 de septiembre de 2018 18:04

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, busca imponer a Corea del Norte sus condiciones y exigencias, asegura un analista.

El analista político Eduardo Vior ha asegurado este viernes, en una entrevista con HispanTV, que lo que busca EE.UU. con sus presiones a Pyongyang es imponer sus condiciones y exigencias al liderazgo norcoreano, en especial sobre la cuestión de la desnuclearización de la península de Corea.

“Yo creo que Estados Unidos sí va a seguir negociando con Corea del Norte, pero lo que pasa es que el Gobierno de Trump pretende rendir a Corea del Norte, o sea, que Corea del Norte acepte sus condiciones y se desarme completamente y se someta a condiciones económicas y estratégicas que le imponga Estado Unidos”, ha afirmado Vior.

Entre las herramientas usadas por Washington para imponer su voluntad, el politólogo se ha referido a la reciente venta de armas estadounidenses a Corea del Sur, como parte de una sofisticada política extranjera la Administración de Trump para presionar a Pyongyang por todo los medios posibles para obligar a los norcoreanos a rendirse.

Por otro lado, ha afirmado Vior, Estados Unidos está aumentando sus presiones sobre China para obligar a esta a disminuir su apoyo a Corea del Norte, de modo que Pyongyang sienta más las presiones ejercidas en su contra y acepte más fácilmente las exigencias de Washington.

Yo creo que Estados Unidos sí va a seguir negociando con Corea del Norte, pero lo que pasa es que el Gobierno de Trump pretende rendir a Corea del Norte, o sea, que Corea del Norte acepte sus condiciones y se desarme completamente y se someta a condiciones económicas y estratégicas que le imponga Estado Unidos”, ha afirmado el analista político Eduardo Vior.

 

Por último, el comentarista ha mantenido que el acercamiento entre las dos Coreas es inevitable y que, independientemente de lo que pase en los diálogos entre Estados Unidos y Corea del Norte, Pyongyang y Seúl conseguirán estrechar sus vínculos y reducir sus diferencias.

Corea del Norte y Corea del Sur tienen previsto mantener una cumbre a nivel de jefes de Estado en Pyongyang, la capital norcoreana, el próximo mes de septiembre. Esta cita sería la tercera de este tipo entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que ya mantuvieron conversaciones cara a cara en abril y mayo.

Las autoridades norcoreanas atribuyen la falta de progresos en el proceso de paz a los actos hostiles de Washington contra Pyongyang, como las sanciones que sigue imponiendo y otras provocaciones.

Corea del Sur también ha denunciado que ciertos actos de Washington dañan el diálogo intercoreano, tal que la decisión del presidente de Estados Unidos de cancelar el viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Fuente: HispanTV Noticias

hgn/mla/mjs/hnb

Comentarios