• Toro: Pueblo colombiano prefiere salir a morir por sus demandas
Publicada: viernes, 4 de junio de 2021 0:17
Actualizada: viernes, 4 de junio de 2021 0:46

El pueblo se mantendrá en las calles hasta que se cumplan sus demandas, dice un periodista en la jornada 36 de protestas antigubernamentales en Colombia.

Durante una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el periodista David Alejandro Toro ha abordado los recientes acontecimientos en Colombia, donde las protestas ciudadanas contra las políticas del Gobierno de Duque no paran, pese a la represión policial. 

La gente prefiere salir a morir, porque la situación es realmente preocupante y hasta que no se les dé soluciones en lo social, lo económico, lo cultural [...] no se van a acabar las manifestaciones”, ha subrayado Toro, también presidente de la fundación Avanza Colombia.

El entrevistado ha señalado que las violaciones de los derechos humanos, el asunto de los desaparecidos y los muertos en el contexto de las protestas son asuntos importantes que necesitan ser atendidos.

No obstante, lamenta Toro, el Gobierno de Duque no tiene la intención de escuchar las demandas de los manifestantes, bajo el argumento de que las protestas son un asunto de seguridad nacional.

La postura y las acciones del Gobierno han hecho que este se vaya deslegitimando cada vez más. Hay un asunto que resulta neurálgico y es que los mismos miembros del partido gobernante han tratado de desligarse del actual presidente y eso habla del nivel de deslegitimación del Ejecutivo de Duque a nivel nacional e internacional, indica el experto.

 

Desde el comienzo de las protestas, el 28 de abril, se han informado de diversos casos de torturas que, según la Fiscalía, han dejado al menos 20 muertos, y 74, conforme denuncia la ONG Temblores que atribuye 45 a la violencia policial.

Colombia vive un estallido social desde hace más de un mes, las cuales tienen su origen en medidas económicas aprobadas y retiradas a posteriori por el Ejecutivo neoliberal del presidente Iván Duque.

El Gobierno colombiano para sofocar las movilizaciones en todo el país ha recurrido al uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de policías y militares, lo ha provocado tristes episodios de violencia que registran las cámaras de los reporteros que cubren tales manifestaciones.

Fuente: HispanTV Noticias

mgh/ncl/mkh