• Protestan en Cúcuta, Colombia, contra la violencia y la brutalidad, 10 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 10 de febrero de 2021 19:05

La ONG Human Rights Watch (HRW) cuestiona la respuesta “lenta y deficiente” del Gobierno de Iván Duque a la masacre de defensores de derechos humanos en Colombia.

Desde la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, cada año matan un mayor número de líderes sociales, pero “el Gobierno ha reaccionado lenta y deficientemente en la implementación de políticas para prevenir estos homicidios”, ha lamentado este miércoles el organismo pro derechos humanos.

Conforme denuncia el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, la respuesta del Gobierno de Duque ha estado más enfocada en elaborar discursos y anuncios que en adoptar medidas que tengan impacto en los territorios, pese a que Colombia registra el mayor número de estos asesinatos en el continente.

Colombia ha atestiguado numerosos actos violentos y masacres, que tienen por principales víctimas a líderes indígenas y sociales. En el año en curso, dichos actos parecen ir aumentando a un ritmo acelerado.

 

Duque es altamente criticado por su mala gestión de la violencia en su país. Según varios expertos, el aumento de las masacres en Colombia se debe al incumplimiento del Gobierno de los acuerdos de paz con las ahora desmovilizadas FARC.

fmk/lvs/rba/hnb