• Alarmante genocidio sistemático de líderes sociales en Colombia
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 11:18
Actualizada: viernes, 10 de julio de 2020 22:33

Una creciente ola de asesinatos de líderes sociales y campesinos se está produciendo en Colombia, lo que genera las denuncias contra el Gobierno y el Ejército.

En dos días, 26 y 27 de junio, se han registrado unos seis casos de asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos, a los cuales hemos presentado en el presente vídeo.

Por su parte, el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha sumado 214 exmiembros del antiguo grupo insurgente que han perdido la vida desde la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016 y dicen que de este número, 14 muertes han ocurrido entre el 16 y el 30 de junio.

Solo de lo que va del año 2020, al menos 25 de los exguerrilleros han sido asesinado, según las cifras del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz). El hecho, en opinión de muchos analistas, pone en peligro el referido pacto de paz.

 

Asegurar la vida de las personas que firmamos el Acuerdo de Paz, eso es lo que debe hacer su gobierno mediante la implementación”, escribió la senadora colombiana Victoria Sandino, y sentenció que “es responsabilidad de Estado estos crímenes al no garantizar la vida de quienes ejercen el liderazgo social en el país”.

Por su parte, el senador Gustavo Petro anunció el domingo el asesinato de otros dos líderes sociales indígenas en Cauca y resaltó que “la sociedad no puede ser simple espectadora de muerte porque Colombia se convertirá toda en un cementerio”.

bhr/ktg/rba