• Analista: Irán redefine su estrategia y prepara contraofensivas
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2026 3:55

Un analista ha interpretado la advertencia de Irán como una redefinición de su estrategia militar y un mensaje dirigido a EE.UU. y el régimen de Israel.

Durante una entrevista concedida este martes a HispanTV, el analista internacional Carlos Santa María señaló que la advertencia de Irán sobre un cambio en la “geografía de la guerra” implica una redefinición de su estrategia militar.

Según el experto, Teherán ya no se limitaría a responder de forma defensiva, sino que “ahora van a haber contraofensivas en el momento que lo estime”.

Asimismo, sostuvo que Irán plantea nuevos objetivos y recurrirá al empleo de “armas avanzadas” ante una eventual nueva agresión.

 

Santa María consideró que Washington enfrenta la posibilidad de un conflicto prolongado y advirtió que “no se puede continuar esa guerra con Irán porque está totalmente perdida”.

El analista afirmó que las declaraciones iraníes constituyen una advertencia sobre las nuevas capacidades militares de Teherán y recalcó que Estados Unidos debe tener en cuenta sus posibles consecuencias.

Estados Unidos y el régimen israelí libraron su primera guerra contra Irán, que duró 12 días, en junio de 2025. Su segunda agresión comenzó el 28 de febrero de 2026 y llegó a su fin a principios de abril, después de 40 días.

En ambas guerras, la resistencia de Irán y sus operaciones de represalia obligaron a los agresores a aceptar un alto el fuego. Irán también ha mantenido un férreo control sobre el estrecho de Ormuz desde los primeros días de la segunda guerra.

En julio, EE.UU. llevó a cabo sucesivas oleadas de ataques aéreos contra Irán e impuso un bloqueo naval al país, en violación del memorando de entendimiento de Islamabad con la República Islámica de Irán, firmado el 17 de junio para poner fin a la guerra.

El sábado, el cuartel general central de Jatam Al-Anbiya lanzó una contundente advertencia a Estados Unidos sobre las consecuencias de cualquier error contra el país persa. Al respecto, alertó de que, si EE.UU. comete algún error contra la República Islámica de Irán, todos los centros donde el país norteamericano tenga presencia, así como sus intereses en la región, serían objeto de ataques continuos, efectivos y dolorosos, sin ningún tipo de limitación ni consideración.

Fuente: HispanTV Noticias

nht/hnb