“He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano”, ha comunicado este jueves el mandatario Iván Duque, desde la Casa de Nariño (sede presidencial).
Más temprano en ese mismo día, los exjefes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron de su retorno a la lucha armada ante la “traición del Estado colombiano al acuerdo de paz”, firmado en La Habana (capital de Cuba) en 2016.
Los disidentes guerrilleros aducen que, entre los motivos que les llevan a volver a la clandestinidad, figuran las demoras en la implementación del acuerdo de paz y los asesinatos de 139 excombatientes desmovilizados a partir de finales del 2016.
LEER MÁS: Informe: Un tercio de exguerrilleros de las FARC opta por armarse
LEER MÁS: FARC culpa al Estado colombiano de asesinatos de sus exguerrilleros
He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano”, ha anunciado el presidente colombiano, Iván Duque, en respuesta a la proclama de un grupo de exjefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retomar la lucha armada.
Duque ha aseverado que el anuncio de los exguerrilleros de las FARC constituye un ataque a la institucionalidad y a la sociedad colombiana. “Este grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano y no se lo vamos a permitir”, ha remarcado.
El jefe de Estado también ha ofrecido una recompensa de 3000 millones de pesos colombianos (casi 861 450 dólares) para los que ofrezcan pistas para capturar a ‘Iván Márquez’, quien anuncia el retorno a las armas a través de un vídeo en el que también se ven otros exlíderes de esa guerrilla, como Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ y a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’.
En noviembre de 2016 las FARC y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmaron un histórico acuerdo que puso fin a un conflicto de más de medio siglo. Sobre la base del pacto, la exguerrilla se convirtió en un partido político, cuyo nombre es FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), se garantizó bancas para sus candidatos en el Congreso y concedió amnistías para algunos tipos de delitos.
LEER MÁS: González Pérez: Acuerdo de paz en Colombia solo existió en papel
nlr/ncl/mjs
