• Herrerillo, un ave común en los bosques europeos que se caracteriza por tener una coloración muy vistosa, corona azul y pecho amarillo.
Publicada: miércoles, 29 de junio de 2022 10:04

Un nuevo informe revela los malos efectos del cambio climático sobre las coloraciones ornamentales de las aves a lo largo del mundo.

En nuevo estudio realizado por científicos del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva en Montpellier (Francia), y la Universidad del País Vasco (España), han estudiado los efectos del cambio climático sobre las coloraciones ornamentales del herrerillo común.

Los resultados obtenidos, en base a más de 5800 medidas sobre la coloración y otras características de los herrerillos durante más de 15 años, muestran que en ambas poblaciones la coloración azul y amarilla de los herrerillos ha disminuido entre 2005 y 2019.

Además, en Córcega (Francia), encontraron que en veranos más calurosos y secos los herrerillos tenían coloraciones menos vistosas, tanto en el azul como el amarillo. Esto, junto con la subida de la temperatura y reducción de las precipitaciones en la zona de estudio sugiere que la reducción en la coloración en esta población es una consecuencia del cambio climático.

 

Por una parte, esto indica que los efectos del cambio climático no son iguales en todos los lugares. Por la otra, la ausencia de asociación entre el color y el clima sugiere que las coloraciones ornamentales son sensibles a otros factores ambientales que deben ser explorados en el futuro.

mmo/rba