• Descubren al primer ser vivo capaz de cambiar sus propios genes.
Publicada: domingo, 5 de abril de 2020 1:49
Actualizada: lunes, 6 de abril de 2020 17:23

Un estudio halla una capacidad única en los calamares que les permite alterar sus propios genes en los nervios y editar su ARN antes de abandonar el núcleo.

En una investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Nucleic Acids Research, un equipo de especialistas analizó la estructura de los calamares y determinó su capacidad de cambiar los genes. “Eso significa que, teóricamente, pueden modificar la función de la proteína para satisfacer las demandas localizadas de la célula. Eso les da mucha libertad para adaptar la información genética, según sea necesario”, explicó el biólogo Joshua Rosenthal, uno de los autores del estudio.

De acuerdo con el científico Rosenthal, este cambio en los genes tiene algo que ver con permitir que los calamares se adapten mejor a las condiciones ambientales, como la temperatura del agua. “Queremos ver su comportamiento si manipulo la edición de ARN”, enfatizó.

En general, la información genética pasa del ADN (ácido desoxirribonucleico) al ARN antes de ser traducida a las proteínas, pero en el caso de los calamares, ellos pueden editar su ARN antes de salir del núcleo.  

 

Rosenthal asegura que los calamares Doryteuthis pealeii son capaces de “modificar ARN (ácido ribonucleico) en la periferia de la célula”.

“La edición de ARN es mucho más segura que la edición de ADN. Si cometes un error, el ARN simplemente desaparece”, explicó Rosenthal a la revista Wired.

Actualmente, los calamares son los únicos animales que pueden editar sus genes.

shz/ncl/rba