• Barrido de la cepa MK-D1 de Prometheoarchaeum syntrophicum, que muestra la célula con protuberancias ramificadas en forma de tentáculo.
Publicada: jueves, 16 de enero de 2020 17:00
Actualizada: sábado, 18 de enero de 2020 0:18

Descubren en las profundidades de las costas de Japón un microbio que podría ayudar a explicar cómo surgió la vida compleja en la Tierra.

El microorganismo —bautizado como Prometheoarchaeum syntrophicum en referencia a la figura mitológica griega Prometeo— fue extraído a una profundidad de unos 2,5 kilómetros, tal y como informó el miércoles la agencia británica de noticias Reuters.

La célula esférica del Prometheoarchaeum, con un diámetro de unos 500 nanómetros tiene unos apéndices largos y a menudo ramificados en forma de tentáculo en su superficie exterior. Forma parte de un grupo llamado Archaea, organismos unicelulares relativamente simples que carecen de estructuras internas como un núcleo.

Los expertos cultivaron el microbio en el laboratorio y tras estudiar su biología encontraron que tiene una relación simbiótica y mutuamente beneficiosa con bacterias compañeras, un descubrimiento importante para entender cómo se produjo la transición de las células simples que colonizaron inicialmente el planeta hasta la vida celular compleja. 

 

En particular, los investigadores dicen que microorganismos con apéndices como de los que dispone el Prometheoarchaeum enredaran a una bacteria pasajera, que luego fue engullida y eventualmente evolucionó en un orgánulo, una estructura interna llamada mitocondria, que es la fuente de energía de una célula y es crucial para la respiración y la producción de energía.

Los biólogos han sospechado durante mucho tiempo que tal relación simbiótica podría explicar la aparición de la vida compleja, sugiriendo que los microbios simples se fusionaron hace miles de millones de años para producir estructuras celulares más variadas. Se cree que el mismo proceso dio lugar a las células eucariotas, una amplia categoría de organismos complejos que abarca desde hongos, plantas, insectos y animales.

ftn/lvs/mrz/rba