• Una imagen del tránsito de Mercurio frente al disco solar.
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2019 14:16
Actualizada: martes, 12 de noviembre de 2019 2:29

El mundo tendrá este lunes una oportunidad única de apreciar un raro fenómeno espacial que ocurre solo 10 veces por siglo: Mercurio cruzando el disco solar.

El evento durará cinco horas, 28 minutos y 47 segundos, y podrá verse en su totalidad desde todos los países de América, Europa, África y el oeste de Asia. El planeta estará pasando por delante del centro del disco solar a las 03:19 (hora GMT).

El tránsito ocurre unas 10 veces por siglo, con una frecuencia de tres, siete,10 o 13 años. La última vez que tuvo lugar fue el 9 de mayo de 2016. La próxima vez que el planeta pase frente al disco solar no sucederá hasta el 13 de noviembre de 2032.

Pese a que el planeta más pequeño del sistema solar pasa cada 116 días entre nuestro planeta y el sol, no siempre se observa desde la Tierra debido a la inclinación de su órbita.

Para observar el tránsito, se necesitan unos binoculares o un telescopio con filtros ultravioletas, ya que Mercurio se verá como un pequeño punto negro y, a diferencia de la luna durante un eclipse solar, no es perceptible a simple vista.

tmv/ctl/ask/mjs

Comentarios