• Una imagen de los planetas que giran alrededor del Sol.
Publicada: martes, 22 de enero de 2019 18:59
Actualizada: miércoles, 23 de enero de 2019 4:05

Un grupo de científicos rechaza la hipotética existencia del “Planeta Nueve” más allá de Neptuno y opina que algo distinto a un planeta gigante está oculto ahí.

La investigación es un trabajo conjunto de un grupo de astrónomos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y de la Universidad Americana de Beirut, en El Líbano, que fue publicada el domingo por el portal EurekAlert.

Los científicos propusieron la existencia allí de un enorme disco formado por pequeños cuerpos helados, cuya masa combinada supera diez veces la de la Tierra.

Al estar combinadas con un modelo simplificado del Sistema Solar, las fuerzas gravitacionales de ese disco podrían explicar la arquitectura orbital inusual que exhiben algunos de los llamados objetos transneptunianos en la frontera de nuestro Sistema Solar.

Quisimos ver si puede haber otra causa menos dramática y quizás más natural para las inusuales órbitas que vemos en algunos objetos transneptunianos (…) Si eliminamos el Planeta Nueve del modelo y en cambio permitimos la presencia de muchos objetos pequeños dispersos en un área amplia, las atracciones colectivas entre esos objetos podrían explicar las órbitas excéntricas que vemos en algunos de los objetos transneptunianos”, dice el investigador Antranik Sefilian.

 

Este estudio ha sido capaz de detallar las particularidades de esas órbitas teniendo en cuenta la masa y la gravedad de los ocho planetas de nuestro Sistema Solar.

Según ha comentado el investigador Antranik Sefilian, “la hipótesis del Noveno Planeta es fascinante, pero si existiera, hasta ahora no se ha detectado”.

“Quisimos ver si puede haber otra causa menos dramática y quizás más natural para las inusuales órbitas que vemos en algunos objetos transneptunianos (…) Si eliminamos el Planeta Nueve del modelo y en cambio permitimos la presencia de muchos objetos pequeños dispersos en un área amplia, las atracciones colectivas entre esos objetos podrían explicar las órbitas excéntricas que vemos en algunos de los objetos transneptunianos”, ha agregado Sefilian.

El autor del estudio ha explicado que el problema es que es casi imposible ver este disco si lo observamos desde adentro del Sistema Solar. “Mientras que no hay evidencias de una observación directa del disco, tampoco la tenemos sobre el Planeta Nueve; estamos investigando otras posibilidades”, ha resumido el científico.

ftm/anz/alg/rba