• Un hombre pasa junto a una casa dañada por ataques de Pakistán contra Cachemira administrada por India, el 10 de mayo de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 11 de mayo de 2025 9:17

China confirma su disposición a mediar en el conflicto entre India y Pakistán, cuando la calma parece alcanzable con reciente pacto de tregua entre vecinos.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ratificó el sábado que su país puede desempeñar un “papel constructivo” en las relaciones entre India y Pakistán, en declaraciones ofrecidas poco antes de que se decretara el cese del fuego entre ambos países, según recoge la agencia Xinhua.

Durante una llamada telefónica con Mohammad Ishaq Dar, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China manifestó la preocupación de Pekín por la escalada del conflicto, mientras expresó solidaridad por las víctimas civiles pakistaníes.

¿Quién es quién?

En los primeros días de mayo, India lanzó un ataque con misiles contra varios puntos en territorio pakistaní, tras culpar a Islamabad por un ataque mortal en la Cachemira administrada por Nueva Delhi, donde hombres armados mataron al menos a 26 personas en una agresión a turistas en el destino de Pahalgam. 

Luego, las naciones contendientes iniciaron intensos intercambios de artillería a lo largo de su disputada frontera, dejando varios muertos, en una escalada donde Islamabad lanzó una contraofensiva, reactivando las tensiones del histórico conflicto.

China espera un futuro mejor

En ese contexto el jefe de la diplomacia china reiteró el apoyo de Pekín a la nación pakistaní “en la salvaguardia de su soberanía y dignidad nacionales”, al tiempo que expresó confianza en que Islamabad responda a la situación actual con calma y tome decisiones alineadas con sus principales intereses.

Wang Yi subrayó la importancia no solo de lograr la tregua, sino de mantenerla, y acotó que un alto el fuego duradero contribuye a la paz y la estabilidad regionales.

Por su parte, Mohammad Ishaq Dar agradeció a China por sus esfuerzos para mediar en la confrontación, y expresó su disposición a mantener una comunicación estrecha con Pekín y la comunidad internacional.

Este sábado y luego de la llamada entre ambos altos funcionarios, la India y Pakistán decretaron un cese al fuego inmediato.

Wang Yi conversó igualmente con el asesor de Seguridad Nacional de India, Ajit Doval, y recordó y reiteró su esperanza de que Nueva Delhi e Islamabad “mantengan la calma y la moderación”.

Tras la agresión a turistas en Pahalgam, la India desató una oleada de amenazas contra Pakistán, que derivó en otro episodio de agresiones recíprocas entre ambos países, inmersos en un conflicto histórico a partir de disputas por la región de Cachemira.

gec/ctl/mrg