India y Pakistán han iniciado intensos intercambios de artillería a lo largo de su disputada frontera, después de que Nueva Delhi lanzara ataques con misiles contra su archirrival, en una importante escalada de violencia entre los vecinos con armas nucleares.
Se reportaron muertes en ambos bandos el miércoles. Pakistán informó que los ataques indios causaron la muerte de al menos 26 civiles y heridas a otros 46, e India indicó que el fuego de artillería pakistaní causó la muerte de 10 civiles y heridas a otros 48 a lo largo de la frontera de facto.
Islamabad informó que derribó cinco aviones de la Fuerza Aérea India.
En la madrugada de este miércoles, las fuerzas armadas indias lanzaron ataques aéreos contra nueve emplazamientos en Pakistán, incluyendo Bahawalpur, en el Punjab pakistaní, y otros en la Cachemira, administrada por Pakistán.
Según el Ministerio indio de Defensa, los ataques fueron concentrados, medidos y sin escaladas, y no estaban dirigidos contra ninguna instalación militar pakistaní. Estos ataques con misiles han matado a al menos ocho personas y herido a más de 35.
Mientras tanto, Pakistán ha derribado cinco aviones de combate indios, incluidos tres cazas Rafale franceses, un Su-30 y un MiG-29.
La tensión entre India y Pakistán, ambas potencias nucleares, ha escalado desde el 22 de abril, cuando 26 personas murieron en un atentado en la turística ciudad de Pahalgam, en la parte de Cachemira administrada por India. Nueva Delhi acusa a Islamabad del ataque, mientras que Pakistán lo niega. La situación ha escalado con diversas medidas de ambas partes.
ght/ncl/hnb