El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Esmail Baqai, ha expresado este miércoles la profunda preocupación del país persa por la reciente escalada de tensiones entre India y Pakistán y ha hecho un llamamiento a ambos vecinos a la “contención” tras enfrentamiento más grave en dos décadas.
Ha dicho que la República Islámica de Irán, con base en su postura fundamental, urge respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de los países y evitar el uso de la fuerza en las relaciones interestatales.
Baqai ha instado a India y Pakistán, “ambos con profundos lazos de amistad con Irán”, a actuar “con contención para reducir las tensiones y evitar la escalada de la situación”, e impedir que “terceros actores, especialmente el régimen sionista, se aprovechen de esta coyuntura”.
India y Pakistán han iniciado intensos intercambios de artillería a lo largo de su disputada frontera, después de que Nueva Delhi lanzara ataques el martes con misiles balísticos contra su archirrival, en una importante escalada de violencia entre los vecinos con armas nucleares. Se han reportado decenas de muertos en ambos lados.
La tensión ha escalado desde el 22 de abril, cuando 26 personas murieron en un atentado en la turística ciudad de Pahalgam, en la parte de Cachemira, administrada por India. Nueva Delhi acusa a Islamabad del ataque, mientras que Pakistán lo niega. La tensión se ha agravado con diversas medidas de ambas partes.
ftm/rba