Decenas de expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron el miércoles una declaración conjunta sobre la situación inhumanitaria en la Franja de Gaza y advirtieron que los países del mundo enfrentan una encrucijada moral ante las atrocidades de Israel en Gaza, las cuales “muestran patrones documentados y alarmantes de conducta genocida”.
“Permanezcan pasivos y sean testigos de la masacre de inocentes, o participen en forjar una solución justa”, declararon, instando al mundo a evitar el “abismo moral en el que nos estamos sumergiendo”.
Según los expertos, los países que continúan apoyando a Israel —especialmente con ayuda militar, pero también política— corren el riesgo de ser “cómplices de genocidio y otros crímenes internacionales graves”
De acuerdo con el comunicado, mientras los Estados debaten terminología —que se trata del genocidio o no- Israel continúa su destrucción implacable de la vida en Gaza.
“Nadie se salva: ni los niños, ni las personas con discapacidad, ni las madres lactantes, ni los periodistas, ni los profesionales de la salud, ni los trabajadores humanitarios, ni los cautivos”, resalta la nota.
El documento también destaca el impacto devastador del bloqueo total del régimen israelí contra la ayuda humanitaria en Gaza, incluyendo el ingreso de suministros médicos, combustible y alimentos a Gaza desde que Israel rompió el acuerdo de alto el fuego de dos meses con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) a mediados de marzo.
En este contexto, los expertos de ONU declararon que el corte de alimentos y agua durante meses ha provocado hambre, deshidratación y enfermedades, lo que convertirá más muertes en una realidad cotidiana para muchos.
El martes, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, advirtió que el régimen “destruirá Gaza por completo” y enviará a sus civiles “en masa a terceros países”.
La advertencia llega en un momento en que el 99 % de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados —a menudo varias veces— desde que Israel inició su guerra genocida contra el territorio en octubre de 2023.
nsh/tmv