• India mantiene tensión: “ni una sola gota de agua” llegará a Pakistán
Publicada: viernes, 25 de abril de 2025 22:16
Actualizada: sábado, 26 de abril de 2025 3:53

India mantiene la decisión de bloquear suministro de agua a Pakistán tras ataque en Cachemira, pero autoridades pakistaníes avisan que tomarán el paso como acto de guerra.

Nos aseguraremos de que ni una sola gota de agua del río Indo llegue a Pakistán”, escribió el viernes en la red social X el ministro de Recursos Hídricos de la India, Chandrakant Raghunath Patil, mientras se acrecientan las tensiones entre India y Pakistán tras el ataque en un popular destino turístico en la Cachemira administrada por la India.

El pasado martes, hombres armados mataron al menos a 26 personas e hirieron a una docena más en la disputada región de Jammu y Cachemira, en una agresión a turistas en el destino de Pahalgam, el peor ataque contra civiles en la región en años. Se cree que la mayoría de los fallecidos eran viajeros.

India reivindicó la implicación de Pakistán en el ataque y en represalia anunció una serie de medidas, como el cierre de un cruce fronterizo clave, la restricción de visados ​​para ciudadanos pakistaníes y la expulsión de asesores militares, navales y aéreos del Alto Comisionado de Pakistán en Nueva Delhi. También suspendió su papel en el Tratado de Aguas del Indo, un importante pacto de reparto de aguas entre India y Pakistán.

En tal sentido, Raghunat Patil calificó en su mensaje de “histórica” la decisión del Gobierno del primer ministro indio Narendra Modi de suspender el Tratado de Aguas del Indo, diciendo que “está completamente justificada y en línea con los intereses nacionales”.

El Tratado fue firmado en 1960 por el entonces primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, y el jefe de Estado pakistaní, el general Ayub Khan, y como resultado la India tenía acceso al agua de tres ríos orientales: Sutlej, Beas y Ravi, mientras que Pakistán obtenía el acceso a la mayor parte de los tres ríos occidentales: Indo, Jhelum y Chenab.

Pakistán reitera: amenaza hídrica será un acto de guerra

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Pakistán anunciaron que, si India materializa su amenaza relativa al flujo de agua, Islamabad lo tomaría como una iniciativa bélica. Mientras el Senado, la Cámara Alta del Parlamento de ese país, aprobó el viernes por unanimidad una resolución que rechaza las acusaciones de la India sobre la implicación pakistaní en el ataque de Pahalgam.

El Legislativo prometió una respuesta decisiva a cualquier desventura de Nueva Deli y remarcó que “las acusaciones indias son infundadas y tienen motivaciones políticas, y Pakistán es capaz de dar una respuesta rápida y decisiva a cualquier contratiempo que surja del otro lado de la frontera”.

La resolución, presentada por el viceprimerministro y ministro de Asuntos Exteriores, Ishaq Dar, afirma que Pakistán es capaz y está preparado para defender su soberanía e integridad territorial contra cualquier agresión.

Este episodio constituye una nueva escalada entre la India y Pakistán, dos países que han enfrentado históricas disputas por la región de Cachemira. India reclama todo el antiguo estado principesco Dogra de Jammu y Cachemira y actualmente administra aproximadamente la mitad de la zona, mientras Pakistán que controla un tercio del territorio.

gec/ctl