“China apoyará el desarrollo estable de Rusia bajo el liderazgo de [el presidente Vladímir] Putin. Pekín y Moscú continuarán fortaleciendo su cooperación estratégica en el escenario mundial y brindándose apoyo firme”, ha dicho este martes Wang Yi, durante una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Pekín, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Wang ha detallado que, durante su encuentro, ambos han discutido “temas candentes internacionales y regionales […], incluidos los conflictos de Ucrania y palestino-israelí”, y asegurado que Pekín y Moscú “seguirán manteniendo estrechos intercambios de diversas formas”.
En una reacción velada a las críticas del Occidente por la cooperación chino-rusa, el jefe de la Diplomacia china ha hecho hincapié en que, “como gran potencia responsable, China siempre decide sus posiciones independientemente”, aunque ha asegurado que siempre velará por la paz en el mundo.
“Como fuerza por la paz y la estabilidad, China seguirá desempeñando un papel constructivo en la escena internacional […] y nunca añadirá leña al fuego”, ha asegurado.
Lavrov, a su vez, que llegó el lunes a China para una visita de dos días, ha dicho en la cita, que ambos países han reafirmado su compromiso de realizar esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo.
En esta línea, el ministro ruso de Exteriores ha agradecido “a la parte china por sus condolencias en relación con el ataque terrorista en la región de Moscú el 22 de marzo de este año, por apoyar la lucha de Rusia contra el terrorismo”.
El ataque contra la gran sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de la capital rusa, dejó al menos 144 muertos y más de 380 heridos. Aunque en un principio el grupo terrorista Daesh se atribuyó la autoría del crimen, las pruebas existentes obtenidas por Moscú revelan las huellas de Kiev detrás de la mortal arremetida.
Lavrov también ha dado las gracias al gigante asiático por su apoyo tras la reciente reelección de Putin. “Xi Jinping [presidente de China] estuvo entre los primeros en felicitar al presidente electo Putin”, ha expresado y subrayado que el “resultado electoral confirma la profunda confianza del pueblo ruso en nuestro líder y sus políticas internas y externas”.
Asimismo, ha aprovechado la reunión para lanzar dura crítica al Occidente por imponer sanciones unilaterales contra países independientes, como Rusia y China. Occidente “implementa sanciones ilegales contra numerosos Estados, Rusia, entre ellos, por supuesto”. “Esta política se empieza a aplicar activamente contra [China] también”, censura.
China y Rusia han fortalecido significativamente su cooperación económica y sus vínculos diplomáticos en los últimos años, y su asociación estratégica se ha estrechado aún más tras el conflicto de Ucrania.
Las dos potencias declararon una asociación “sin límites” en febrero de 2022, cuando Putin visitó Pekín pocos días antes de que Rusia lanzara su operación militar especial en Ucrania.
El comercio entre las dos partes batió un récord de 240 000 millones de dólares en 2023, y las empresas chinas aumentaron la inversión en el país euroasiático después de que las empresas occidentales abandonaran Rusia tras la imposición de sanciones contra Moscú.
ftm/ncl/tqi
