El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, en un comunicado, ha declarado este miércoles la total oposición de Pekín a la venta de armas a Taiwán por Estados Unidos.
“Estados Unidos ignora las preocupaciones de China, viola e interfiere en sus asuntos internos y hace aumentar las tensiones en el estrecho (de Taiwán) de forma deliberada”, se lee en el mensaje, que cierra instando a Washington a detener inmediatamente estas transacciones.
De acuerdo con la nota, Estados Unidos está “usando Taiwán para controlar a China” y Taiwán está “usando la fuerza para buscar la independencia”; no obstante, afirma Pekín, ambos casos están condenados al fracaso.
“El Ejército chino permanece en alerta máxima y está decidido a defender su soberanía nacional e integridad territorial, así como a mantener la estabilidad y la paz en el estrecho de Taiwán”, agrega.
El jueves el Departamento de Estado de EE.UU. comunicó la aprobación de la posible venta de armas y equipos militares a Taiwán por un valor estimado de 440 millones de dólares (unos 400 millones de euros). Al respecto, declaró que se trata de dos paquetes que ayudará a “modernizar y mantener” al Ejército taiwanés, y por extensión, “la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico de la región”.
Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años, entre otras cuestiones, por el apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla, que Pekín considera parte inseparable de su territorio bajo el principio de ‘una sola China’.
Pekín ha instado a Washington a respetar el principio de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos al respecto, poner fin a sus lazos militares con Taiwán y la venta de armas a la isla, así como dejar de lado las medidas que pueden socavar la seguridad del estrecho taiwanés.
pnz/ncl/rba
