• Ejercicios del Ejército chino en el mar Meridional de China, junio de 2023
Publicada: lunes, 3 de julio de 2023 1:34

Las autoridades chinas han aumentado la presencia militar en el estrecho de Taiwán tras el anuncio de la venta de municiones de Estados Unidos a la isla.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha incrementado sus prácticas militares cerca de Taiwán luego de la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para la venta de munición y suministros logísticos a la isla por unos 440 millones de dólares.

Según el periódico chino Global Times, expertos en temas militares han asegurado que los ejercicios aéreos y marítimos del EPL en el estrecho de Taiwán revelan que China es capaz de bloquear la isla y negar el acceso a las fuerzas de terceros países. Aseguran que, por la posición geográfica de Taiwán, sería casi imposible para EE.UU. suministrarle armas y municiones, si estallara un conflicto bélico.

Además, señalan que la dependencia de Taipéi de las municiones y piezas importadas desde EE.UU. refleja la carencia de sus existencias y capacidades de mantenimiento. El experto chino Song Zhongping ha añadido que incluso Taiwán no es capaz de resistirse a una unificación forzosa.

 

Sin embargo, el pasado martes, el Ejército taiwanés declaró que destruiría los aviones y barcos del EPL que se acercaran a menos de 12 millas náuticas (unos 22,2 km) de las costas de la isla, pues aseguraba que es el espacio que Taipéi reconoce como sus aguas territoriales y su espacio aéreo.

El viernes, Japón confirmaba haber visto una flotilla del Ejército Popular de Liberación, liderada por el buque de asalto anfibio Tipo 075 Guangxi, cuando navegaba desde el mar de China Oriental a través del estrecho de Osumi hacia las aguas del Pacífico Occidental al sur de Japón de jueves a viernes.

Hace un día, Taiwán también confirmó la presencia de 26 aviones y siete buques del EPL al lado de la isla, incluidos aviones de combate, bombarderos y aviones de reconocimiento, que cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán y se acercaron a unas 24 millas marítimas de la costa.

El suministro bélico aprobado por Washington, incluye municiones incendiarias, multipropósito y de entrenamiento, piezas de repuesto para vehículos de ruedas, armas y otros elementos relacionados.

Pekín considera que la medida de Washington crea nuevos factores que pueden provocar tensiones en el estrecho de Taiwán y plantear riesgos para la paz y la estabilidad en la región, según la portavoz de la Cancillería, Mao Ning. “China se opone firmemente a los lazos militares de Estados Unidos con Taiwán y a la venta de armas. Esta posición es coherente e inequívoca. Estados Unidos debe acatar el principio de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses”, ha puntualizado.

jcr/ctl/hnb