“Es innegable que un conflicto o enfrentamiento severo entre China y Estados Unidos sería un desastre insoportable para el mundo”, dijo el domingo el máximo titular de Defensa chino en su intervención en el Diálogo de Shangri-La en Singapur, la principal reunión anual de seguridad de la región de Asia y el Pacífico.
Denunció que “algunos países” estaban intensificando una carrera armamentista en Asia y en cuanto a la creciente tensión en la zona entre Washington y Pekín dijo que los dos países pueden evitar cualquier escalada y buscar un entendimiento común.
“China y EE.UU. tienen sistemas diferentes [...]. Sin embargo, esto no debería impedir que las dos partes busquen un terreno común e intereses comunes para hacer crecer los lazos bilaterales y profundizar la cooperación”, sostuvo.
El general Li, quien se convirtió en el ministro chino de Defensa en marzo, aprovechó su primer discurso internacional para fustigar a Estados Unidos por sostener una “mentalidad de Guerra Fría”, y advirtió que esto perturbaría la seguridad mundial.
En cuanto a las patrullas navales de EE.UU. y sus aliados, en las aguas reivindicadas por China, consideradas como provocativas por Pekín, Li dijo que su país no permitirá que estos movimientos sean “un pretexto para ejercer hegemonía en la navegación”.
Pekín y Washington se encuentran enfrascados en una crisis en sus relaciones bilaterales, cuyas tensiones han aumentado debido, entre otros, al apoyo político y militar de Washington a Taiwán, isla que el gigante asiático considera una parte inalienable de su territorio.
China acusa a EE.UU. de convertir a Taiwán en un polvorín enviando armas a la isla con el fin de prepararlo para una guerra con el gigantesco asiático. Ante tal circunstancia, Pekín ha subrayado que no dudará en usar la fuerza, si hay provocaciones en torno a Taipéi.
ftm/mkh