“China se ha opuesto firmemente a las sanciones unilaterales, ilegales e injustificables y a la llamada jurisdicción de brazo largo de Estados Unidos”, enfatizó el jueves el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, en reacción a las sanciones impuestas un día antes por Washington a una red que facilita la exportación de petróleo de Irán.
Las sanciones, conforme a un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense, están dirigidas a dos personas de nacionalidad iraní, dos petroleros y 13 empresas —con base en Irán, Vietnam, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Hong Kong— por facilitar la venta y el traslado del petróleo iraní al este de Asia.
Como consecuencia de esas medidas coercitivas, quedan bloqueadas todas las propiedades que estas firmas o personas puedan tener en el territorio estadounidense y se prohíbe a los ciudadanos de EE.UU. llevar a cabo transacciones con los sancionados.
El vocero de la Diplomacia china fustigó las sanciones extraterritoriales e instó a la cúpula política en la Casa Blanca “a abandonar la práctica incorrecta de recurrir a sanciones en todo momento, y contribuir positivamente a las negociaciones” destinadas a reactivar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Describió, además, como legal la cooperación económica entre Pekín y Teherán y pidió a Washington que la respete. “La comunidad internacional, incluida China, mantiene una cooperación normal con Irán en el marco del derecho internacional”, sostuvo Lijian, para luego destacar que esa cooperación “razonable y lícita” no perjudica a terceros, por lo que “merece ser respetada y protegida”.
EE.UU. anunció los nuevos embargos a Irán, mientras que los negociadores del país persa y otros firmantes del PIAC, a saber, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos, buscan revivir el pacto que quedó marginado en 2018, con la salida unilateral de Washington y la reimposición de las sanciones a Teherán.
Las negociaciones iniciadas en abril de 2021 en Austria y reanudadas en Catar buscan, entre otros, eliminar las medidas punitivas impuestas a Irán.
Irán, junto con las conversaciones nucleares, ha buscado vías para neutralizar los efectos de las sanciones y como resultado ha logrado aumentar 40 % su exportación de petróleo, pese a los esfuerzos de la Casa Blanca para detener toda venta del crudo iraní.
ftm/ctl/hnb
