• Tropas chinas llegan a Orenburg, Rusia, para participar en el ejercicio militar Misión de paz 2021, 10 de septiembre de 2021. (Foto: Xinhua)
Publicada: domingo, 12 de septiembre de 2021 18:38

Tropas chinas participan en ejercicios militares antiterrorista Misión de Paz-2021en Rusia para demostrar su capacidad de “salvaguardar la paz regional”.

Este domingo, las tropas de China han organizado una ceremonia de apertura de simulacros de combate en el campo de entrenamiento Donguz en Orenburg, sita en Rusia, en el marco de las maniobras militares antiterroristas conjuntas Misión de Paz-2021.

En el simulacro, participan los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), y se lleva a cabo en Rusia desde ayer sábado hasta el 25 de este mes en curso.

Según ha subrayado esta misma jornada el diario oficial chino Global Times, citando a unos expertos, las tropas chinas “han demostrado su capacidad y determinación para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales con los preparativos de combate de clase mundial, armas avanzadas, equipos y respaldo logísticos de alto nivel”.

Al respecto, el general de división Zhao Kangping, el director en jefe de China en el simulacro, ha subrayado que ese ejercicio ayudará al Ejército del gigante asiático a profundizar la amistad y los intercambios militares, así como la cooperación con los miembros de la OCS, según recoge el rotativo.

China es el único país participante del simulacro que trae su propio equipo de batalla principal, conforme al medio. De hecho, este país demostró su capacidad para proyectar el poder estratégico a larga distancia con diferentes medios de transporte en un corto período de tiempo. Además, el medio ha agregado que las armas y equipos que se utilizarán en estos ejercicios son muy adecuados para operaciones antiterroristas.

Durante tal evento, unos 4000 soldados de China, Rusia, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán, La India, Paquistán y Uzbekistán se entrenarán en acciones que incluyen reconocimiento y monitoreo, ataque de potencia de fuego, bloqueo y control periférico, defensa avanzada, asalto terrestre, así como cerco y aniquilación de los terroristas, y la resistencia a los ataques con aviones no tripulados (drones), entre otros, tal como ha informado el diario.

El simulacro se produce en un momento en que Estados Unidos hizo su retirada irresponsable, apresurada y caótica de Afganistán, que ha llevado a una degradación de la situación de seguridad en la región.

mdh/tqi/fmk