• Una bandera de EEUU y tres de China antes de un encuentro entre funcionarios de ambos países en Pekín, 14 febrero de 2019.
Publicada: sábado, 20 de marzo de 2021 11:05

China ha solicitado a la nueva Administración de EE.UU., que elimine la adoptación de las políticas de Donald Trump hacia Pekín y que deje de crear nuevos líos.

Según el comunicado de la delegación china al término de la reunión entre Washington y Pekín que se llevó a cabo el jueves en Alaska, el gigante asiático manifestó que las políticas de la anterior Administración estadounidense, presidida por Donad Trump, han dejado efectos “extremadamente defectuosas” y dañado las relaciones entre China y Estados Unidos.

“China llama a Estados Unidos a que elimine el impacto de la política errónea de la anterior Administración hacia China y al mismo tiempo evite crear nuevos problemas”, indica la nota.

Además, Pekín expresa su disposición a impulsar los contactos estratégicos con Washington, promover la cooperación mutuamente beneficiosa, resolver de manera debida las discrepancias y promover las relaciones bilaterales saludables y estables.

Primer encuentro China-EEUU en era Biden, sin cosechar logros importantes

Representantes de Estados Unidos y de China se reunieron el jueves en el primer encuentro de alto nivel celebrado en la Administración de Joe Biden entre Washington y Pekín. La cita, destinada a apaciguar las tensiones en las relaciones de las dos mayores economías del mundo, se convirtió, sin embargo, en una competencia de boxeo luego de que las partes se atacaran mutuamente por sus políticas.

Además, el encuentro se llevó a cabo en momentos de alta tensión en las relaciones de ambos países. La Administración de Biden ha expresado su apoyo a la “firme postura” adoptada por su antecesor, Donald Trump, frente a China y ha considerado necesaria una coalición para encarar al gigante asiático.

Ante tal panorama, Pekín había advertido al inquilino de la Casa Blanca de no iniciar una nueva guerra fría, que podría llevar a la confrontación.

mgh/ncl/mrg