En un comunicado emitido el lunes, la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales de China anunció que el canadiense detenido Michael Kovrig violó “gravemente” las leyes del país, y “espió y robó secretos de Estado” a través del empresario canadiense Michael Spavor, igualmente detenido en el país asiático.
Según el informe, Kovrig recibía la información de Spavor —su principal contacto en China—, cuando trabajaba para el laboratorio de ideas International Crisis Group (ICG).
“China es un país que se rige por las leyes y va a tomar medidas para combatir los actos delictivos que minen su seguridad nacional”, reza la nota, para después agregar que el país garantizará plenamente los derechos legítimos de los dos detenidos.
El reporte, no obstante, fue anunciado días después de que el Departamento de Justicia de Canadá autorizara la extradición de la directora financiera de la empresa tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, a Estados Unidos.
Meng fue detenida el pasado 1 de diciembre en Vancouver (suroeste de Canadá) a petición de Washington, por presunta violación de las sanciones de EE.UU. a Irán.
China es un país que se rige por las leyes y va a tomar medidas para combatir los actos delictivos que minen su seguridad nacional”, reza un comunicado de la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales de China.
En otra escalada de la disputa, Huawei ha declarado que tienen planeado presentar una demanda contra Washington por motivos relacionados con la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), firmada en 2018 en EE.UU., que controla los contratos de las empresas norteamericanas con las compañías chinas, de acuerdo con lo indicado el lunes por una fuente conocedora del asunto a la agencia Reuters.
Las relaciones diplomáticas entre China y Canadá atraviesan una gran tensión después de la detención de Meng y tras el arresto de dos canadienses en territorio chino.
La detención de la directiva de Huawei en Canadá estuvo “políticamente motivada”, conforme a Pekín, que ya ha advertido al país norteamericano de las graves consecuencias que se derivarán de esta medida.
En el marco de las tiranteces existentes, Canadá se ha embarcado en una campaña con sus aliados para presionar a China y reclutar también apoyo internacional en las disputas con Pekín.
myd/anz/tmv/rba