Desde su sede en la ciudad francesa de Lyon, la Interpol ha anunciado este domingo la dimisión “con efecto inmediato” de su jefe chino, poco después de que la Comisión Nacional de Supervisión de China, que maneja los casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos, informara que Meng se encontraba “bajo investigación por sospecha de violar la ley”.
“Hoy, domingo 7 de octubre, el secretario general de Interpol en Lyon, en Francia, recibió la dimisión de Meng Hongwei, como presidente de Interpol, con efecto inmediato”, según un comunicado publicado por Interpol en Twitter.
Más temprano en la misma jornada, la esposa de Meng, Grace, ha dicho a los reporteros en Lyon que su esposo podría estar en una situación de peligro y aduce que esa impresión se desprende de una imagen de un cuchillo que le envió su esposo antes de desaparecer durante un viaje a China.
Hoy, domingo 7 de octubre, el secretario general de Interpol en Lyon, en Francia, recibió la dimisión de Meng Hongwei, como presidente de Interpol, con efecto inmediato”, ha anunciado la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
La confirmación de la detención de Meng por parte del Gobierno chino se ha dado un día después de que la organización internacional pidiera a Pekín clarificar la situación del mismo.
Meng, quien se convirtió en 2016 en el primer ciudadano chino en dirigir la Interpol, viajó el pasado 29 de septiembre a su país natal, y poco después fue dado por desaparecido, hasta ahora que ha sido confirmado su detención.
Según el comunicado de Interpol, el actual vicepresidente de la organización policial, el surcoreano Kim Jong-yang, ejercerá de presidente en funciones hasta la elección de su sustituto, el mes próximo en Dubái, en un encuentro que se desarrollará entre los días 18 y 21 de ese mes.
aaf/ncl/lvs/hnb
