• Los cancilleres de China y Burkina Faso, Wang Yi (dcha.) y Alpha Barry, se reúnen en Diaoyutai, al noroeste de Pekín, 26 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 26 de mayo de 2018 23:52
Actualizada: domingo, 27 de mayo de 2018 21:00

China y Burkina Faso restablecieron el sábado sus relaciones diplomáticas, dos días después de que el país africano rompiera con Taiwán, respetando el principio de “una sola China”, es decir, aceptar que la isla es parte inalienable del territorio chino.

Los cancilleres de China y Burkina Faso, Wang Yi y Alpha Barry, respectivamente, firmaron durante una cita en Diaoyutai, al noroeste de Pekín (capital china), el documento de restablecimiento de sus vínculos y prometieron enfocar la cooperación en diferentes áreas, como la salud, tecnología, manufacturas, defensa, seguridad y educación, entre otras.

El principal diplomático chino recordó que recientemente su país ha aumentado el número de aliados diplomáticos, entre ellas, mencionó las adhesiones de Panamá, Haití y República Dominicana.

“China quiere ser un socio esencial de todos los países africanos. Ahora estamos más cerca de este objetivo, solo queda un país africano que no ha establecido relaciones diplomáticas con China”, sostuvo Wang en referencia a Suazilandia, país africano que mantiene lazos con Taiwán.

Taipéi culpó a Pekín por la decisión de Burkina Faso y aseguró que el principal motivo de esta medida china se debe a la mejora de lazos de Taiwán con Estados Unidos. “No cederemos ante la presión china, ni tampoco vamos a abandonar el esfuerzo para mejorar los lazos con países afines”, advirtió el canciller de la isla, Joseph Wu, entre los que mencionó a EE.UU.

China quiere ser un socio esencial de todos los países africanos. Ahora estamos más cerca de este objetivo, solo queda un país africano que no ha establecido relaciones diplomáticas con China”, sostuvo el canciller de China, Wang Yi.

 

El gigante asiático ha denunciado en los últimos meses las controvertidas medidas de EE.UU. para elevar sus contactos con Taiwán y reforzar su defensa militar en la zona.

Por tanto, Pekín ha intensificado sus ejercicios militares cerca de Taiwán, a la que considera una parte inseparable de su territorio, y ha prometido hacer frente a “las fuerzas secesionistas de Taiwán y sus actividades en la isla”. 

ftm/ncl/mjs/mkh