El representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Liu Jieyi, ha señalado este lunes que EE.UU. y Corea del Norte, y no Pekín, tienen que garantizar la estabilidad de la península coreana.
“EE.UU. y Corea del Norte son responsables de la crisis en la región, y no China”, ha precisado el diplomático chino.
En este contexto, desvinculando a China de toda responsabilidad en el asunto, Liu ha recalcado que Estados Unidos y Corea del Norte son los actores principales en este problema y, por tanto, corresponde a estos dos países dar los pasos necesarios hacia la desnuclearización de la península, y posteriormente regresar a la mesa de diálogo.
Asimismo, ha enfatizado que no importa lo que haga China si las partes implicadas no muestran una voluntad para acabar con esta situación, que ellas mismas han propiciado.
EE.UU. y Corea del Norte son responsables de la crisis en la región, y no China”, afirma el representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Liu Jieyi.
El representante chino ha hecho estas afirmaciones luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestara que estaba “muy decepcionado” con China por “no hacer nada” en relación a Pyongyang por meros intereses comerciales; acusación que Pekín ha rechazado.
El pasado viernes, Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico intercontinental, el Hwasong-14, que voló 998 kilómetros durante unos 47 minutos y alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el mar de Japón (mar del Este).
El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que el misil probado con éxito tiene capacidad de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
El Gobierno norcoreano aduce que su programa nuclear y de misiles forman parte de la estrategia de defensa ante la hostilidad y los movimientos belicistas de EE.UU., como las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.
krd/ncl/mep/tas
