• Portaaviones chino Lianoning navegando las aguas del mar de la China Meridional.
Publicada: viernes, 13 de enero de 2017 8:17
Actualizada: domingo, 5 de febrero de 2017 6:26

Un diario oficial chino augura ‘una desgracia’, si se cumplen las amenazas del futuro gobierno de EE.UU. de cerrar el acceso de China a sus islas.

El vaticinio del rotativo China Daily, en su edición del jueves, responde a las advertencias del próximo secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, sobre una posible prohibición del paso de navíos chinos hacia las islas artificiales que el país asiático ha construido en el mar de China Meridional.

De acuerdo con el periódico, la postura de la electa Administración estadounidense “establece el rumbo para una confrontación devastadora entre China y EE.UU.”, puesto que, a su juicio, un hipotético bloqueo naval provocaría una “respuesta defensiva” de las fuerzas armadas chinas.

La postura de la electa Administración estadounidense establece el rumbo para una confrontación devastadora entre China y EE.UU.”, si Washington mantiene su postura respecto a una hipotético bloqueo naval contra Pekín, según el diario China Daily.

El diario también sugirió que Tillerson, expresidente de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, debería mejorar la estrategia nuclear de su país, si pretende forzar a una gran potencia nuclear, como es China, a retirarse de sus propios territorios.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang Lu, evitó echar más leña al fuego y entrar en una guerra verbal con EE.UU. Aseguró que la situación en el mar de China Meridional está en calma, y por ello, Pekín espera que otros actores “no regionales puedan respetar este consenso que es fundamental para el interés de todo el mundo”.

 

Al respecto, analistas citados en diferentes medios locales chinos coinciden en que las declaraciones de Tillerson podrían ser utilizadas por Pekín para reforzar aún más su despliegue militar en los atolones que controla en las mencionadas aguas.

Otros expertos apuntaron que la idea de un bloqueo contraviene el principio de la libre navegación por el mar de China Meridional que defiende Washington. En esta línea, el medio Global Times escribe que EE.UU. tendría que “librar una guerra a gran escala” en el mar del sur de China para impedir el acceso de los chinos a las islas en cuestión.

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % de este territorio, en especial las islas Spratly, una zona cuya soberanía o parte de ella reclaman también Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.

krd/ncl/hnb

Comentarios