• Los sistemas de misiles de defensa antiaérea HQ-9 del Ejército chino son exhibidos durante un desfile militar en Pekín (capital china).
Publicada: sábado, 24 de diciembre de 2016 0:38
Actualizada: sábado, 24 de diciembre de 2016 2:33

Pekín prevé desplegar más misiles tierra-aire en las disputadas islas del mar de China Meridional, informan oficiales estadounidenses.

Así ha informado este viernes la cadena de televisión estadounidense Fox News citando a dos oficiales de EE.UU., quienes han afirmado que Pekín recientemente ha enviado misiles tierra-aire a la isla china de Hainan (sur) y la Inteligencia norteamericana anticipa que estos nuevos misiles serán desplegados en algunos de los territorios en disputa por primera vez.

Los nuevos misiles han sido vistos por los satélites de Inteligencia estadounidense. A pesar de que Hainan no es parte de las islas en disputa, los funcionarios dicen que esta ubicación es “temporal” y los misiles serán desplegados pronto en las islas Spratly o en la isla Woody (una de las áreas en disputa del archipiélago de Paracel).

Según Fox News, dos sistemas de misiles fueron vistos en Hainan: El CSA-6b, sistema combinado de misiles de corto alcance que también contiene cañones antiaéreos y el HQ-9, sistema de misiles de defensa antiaérea que tiene un alcance de 125 millas.

Anteriormente, el gigante asiático había desplegado misiles tierra-aira en la isla Woody, como la referida cadena estadounidense informó por primera vez en febrero pasado.

 

El pasado 13 de diciembre, la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI, por sus siglas en inglés) también publicó fotos satelitales que muestran el despliegue de armas defensivas por parte de Pekín en las polémicas islas artificiales en el mar de la China Meridional.

Eso se produce en momentos de tensión entre Pekín y Washington por las disputadas aguas en el mar de la China Meridional que es una extensión muy peleada del océano Pacífico. China reclama casi el 90 % de su territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China), una zona cuya soberanía o parte de ella reclaman también Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.

ftn/ctl/fdd/rba