• Portaaviones estadounidense USS John C. Stennis.
Publicada: viernes, 10 de junio de 2016 7:28
Actualizada: sábado, 11 de junio de 2016 2:57

Buques de guerra de La India, EٍٍٍE.UU. y Japón se vieron en el océano Pacífico por delante de la última edición de las maniobras Malabar, que empezará a partir de este viernes.

Cuatro buques de la Marina india, un destructor portador de helicópteros japonés y el portaaviones estadounidense USS John C. Stennis entraron el jueves por la tarde en las aguas del mar del Sur de China, informa el rotativo indio The Telegraph.

Eso sucede mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón convocó el mismo jueves al embajador de Pekín en Tokio para pedir explicaciones sobre el paso de una fragata china por una zona cercana a las islas Diaoyu (en chino) y Senkaku (en japonés), territorio en disputa entre ambos países en el referido mar.

El Ministerio de Defensa de China ha rechazado las acusaciones niponas y resaltado el derecho de los buques de su país a transitar por las aguas cercanas a las referidas islas.

Por otra parte, una fuente de la Armada de La India ha señalado que la zona designada para los ejercicios navales Malabar está varios cientos de millas al este de las islas Senkaku, por lo que Nueva Delhi podría verse involucrada en la disputa

El rotativo también apunta que la última edición de estas maniobras podría llegar a ser una de las más grandes en términos del número de buques, aeronaves y buques bajo la superficie que participan.

Además, anuncia, aparte del portaaviones John C. Stennis, en las maniobras participarán un crucero estadounidense dotado de misiles guiados (el USS Mobile Bay), tres destructor de la clase Arleigh Burke y un buque petrolero.

ftn/mla/hnb

Commentarios