• Grupos de rescate japoneses en las aguas aledañas a las islas en disputa en el mar de la China Oriental.
Publicada: viernes, 10 de junio de 2016 1:10
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2017 10:06

El Ministerio de Defensa de China refuta las acusaciones niponas y resalta el derecho de los buques de su país a transitar en las aguas cerca de las islas Diaoyu, cuya soberanía reclama Japón.

“El archipiélago de Diaoyu y las islas adyacentes forman parte del territorio chino; los buques chinos tienen pleno derecho a cruzar las aguas marítmas bajo la jurisdicción de China”, enfatiza la cartera china en un comunicado emitido el jueves.

Según la nota, los otros países “no tienen derecho a hacer declaraciones infundadas” sobre la soberanía de las islas Diaoyu, situadas en el mar de China Oriental.

El archipiélago de Diaoyu y las islas adyacentes forman parte del territorio chino; los buques chinos tienen pleno derecho a cruzar en las aguas marinas bajo la jurisdicción de China”, enfatiza el Ministerio de Defensa de China.

 

El miércoles, una fragata china pasó por una zona cercana al territorio en disputa. En reacción, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón convocó el jueves al embajador de Pekín en Tokio para pedir explicaciones.

El viceministro de Japón, Akitaka Saiki, recalcó que su país “siente una gran preocupación” por la aparición de barcos militares chinos en la zona de Senkaku.

Por su parte, el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, ha prometido este jueves que Tokio defenderá su territorio ante posibles amenazas externas: “Las islas Senkaku son territorio japonés desde el punto de vista histórico y en virtud del derecho internacional y, como Gobierno, vamos a defender enérgicamente nuestro territorio”, ha sostenido.

El jefe del Estado Mayor de Japón, Katsutoshi Kawano, ha desvelado el proceso de preparación de “una reacción adecuada” ante una posible violación de sus aguas territoriales.

Las cinco islas Diaoyu (en chino) y Senkaku (en japonés), que forman parte del conjunto de islas Nansei, son territorio disputado por China y Japón.

Tokio alega que desde 1895, las islas forman parte de su territorio. Mientras, Pekín insiste en que en los mapas japoneses de 1783 y 1785, Diaoyu es identificado como territorio chino. Después de la II Guerra Mundial (1939-1945) las islas quedaron bajo control de EE.UU. que las transfirió a Japón en 1972.

Es de mencionar que el descubrimiento de grandes reservas de hidrocarburos en la década de los 1970 en el archipiélago, de seis kilómetros cuadrados de superficie, ha atizado la disputa entre los dos vecinos.

tas/ncl/rba