El joven mandatario electo, el izquierdista Gabriel Boric, jurará este viernes el cargo para liderar al pueblo chileno durante el período 2022-2026. Unos 16 funcionarios de alto rango internacionales acudirán al traslado de mando en Chile, entre ellos el rey de España, Felipe VI, acompañado de representantes del Parlamento y de la ministra de Igualdad del Gobierno español, Irene Montero.
En una entrevista con HispanTV, el profesor universitario Juan Secil de León abordó el jueves la investidura presidencial y subrayó la importancia de cumplir las promesas electorales por parte del hoy flamante presidente de Chile.
Al resaltar que la política exterior chilena va a impactar directamente la vida social de todos los ciudadanos, ha indicado que el presidente electo tendrá que reevaluarla muy bien, sobre todo “su posición cercana a los intereses occidentales, especialmente los de EE.UU.”. Deberá considerar qué es lo que más le conviene a su país y por supuesto para tener réditos internos en su gestión presidencial, ha apostillado el politólogo.
¿Qué desafíos le esperan a Gabriel Boric?
El presidente más joven y más votado en la historia del Chile democrático, Gabriel Boric, enfrentará muchos desafíos de cara a cumplir sus promesas de cambio, entre ellos, aumentar la confianza de los inversores.
Además, el Gobierno de Boric, muy posiblemente, tiene que subir los impuestos, sobre todo en la minería, el sector más rico del país y la principal fuente de ingresos para Chile, con grandes exportaciones. De la misma manera, debe decidir sobre el futuro de las polémicas empresas de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) —el sistema privado que se financia desde los años setenta con el aporte de los trabajadores.
Hay informes que dan a conocer que durante el mandato del a partir de hoy expresidente Sebastián Piñera, las AFPs entregaron grandes bonos de los fondos de pensiones a los más ricos.
El Congreso, sin duda, será otro reto que enfrentará el exlíder estudiantil, puesto que no cuenta con la mayoría en el órgano legislativo. Al respecto, los expertos opinan que es necesario que el flamante presidente capitalice el apoyo popular que lo respaldó en la segunda vuelta de elecciones para poder impulsar sus programas políticos.
A Boric le espera también la redacción de la nueva Constitución. Para impulsar sus reformas estructurales, el Gobierno de Boric necesita la nueva Constitución —cuya redacción fue votada por los chilenos en un plebiscito nacional, el 25 de octubre de 2020—.
Otro desafío más importante que enfrenta el nuevo mandatario chileno es crear un equilibrio entre la ansiedad de sus votantes, que lo han elegido para que ejecute reformas estructurales, y una élite conservadora que teme a la incertidumbre de los futuros cambios.
Asimismo, el nuevo inquilino del Palacio de La Moneda tendrá que trabajar para reducir la polarización política en Chile y lidiar con la crisis económica y social heredada del modelo neoliberal impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), además de otra tormenta económica que ha azotado el país como resultado de la pandemia de la COVID-19.
Fuente: HispanTV Noticias
sre/mrg