• Habitantes de la capitalina ciudad de Santiago portando una pancarta en la que piden la renuncia del presidente Sebatián Piñera. (29 de abril de 2021)
Publicada: viernes, 30 de abril de 2021 18:12

Chile amaneció este viernes bajo una Huelga General Sanitaria en rechazo a la gestión del Gobierno del presidente Sebastián Piñera de la pandemia.

Trabajadores del sector de la salud, de empresas públicas y de diversos rubros de Chile se han sumado a la huelga, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Bajo el lema “Pan, trabajo, salud y dignidad”, la movilización es una celebración adelantada del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, aunque sin el despliegue de las manifestaciones callejeras multitudinarias de otros años, debido a la crisis sanitaria provocada por el borte del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

De acuerdo con los convocantes, la huelga mostrará el descontento y el malestar de la clase trabajadora y de la población en general frente a lo que califican de indolencia y avaricia del Gobierno.

 

Igualmente, piden la congelación de los precios de los alimentos, que subieron en los últimos meses, incrementando las penurias de miles de familias, así como el apoyo a la aprobación de un impuesto a los súper ricos, proyecto que se analiza en el Parlamento impulsado por la representación comunista y diputados de otras fuerzas.

Las quejas por las ayudas económicas dispuestas por el Gobierno para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia —que se consideran insuficientes por la oposición de izquierdas y los sindicatos— se encuentran en el fondo del llamado a la huelga.

El Gobierno de Piñera es blanco de críticas por su manejo de la COVID-19. Analistas opinan que la pobreza, el hacinamiento y una alta tasa de trabajo informal en Chile han ralentizado la lucha contra el virus, y de ello culpan al propio mandatario derechista, así como la incapacidad de su Ejecutivo para reducir las desigualdades sociales y económicas.

mep/tqi/mkh