• Piden destituir al presidente chileno por frenar retiro de pensiones
Publicada: miércoles, 21 de abril de 2021 18:11

Parlamentarios y dirigentes de izquierda en Chile buscan apoyo y firmas para impulsar una “acusación constitucional” contra el presidente Sebastián Piñera.

Tras el ingreso del requerimiento del Gobierno chileno, presidida por Piñera, ante el Tribunal Constitucional (TC) por el tercer retiro anticipado de pensiones, varios parlamentarios y líderes izquierdistas de Chile han instado a destituir al mandatario.

“Es muy importante que el Frente Amplio asuma su responsabilidad con la gente e impulse una acusación constitucional contra Piñera, y hacemos un llamado a todas las fuerzas de oposición para trabajar en conjunto y aprobar esta medida”, ha subrayado el partido Comunes, integrante del bloque de izquierda Frente Amplio, mediante un comunicado.

Asimismo, la diputada Claudia Mix, a través de un vídeo publicado en las redes sociales, ha denunciado “la incapacidad del Gobierno” del país sudamericano en responder a las necesidades de la gente que “tiene a las familias en la pobreza”. En esta misma línea, la diputada ha indicado que el Frente Amplio como conglomerado “impulsará una nueva acusación constitucional” contra Piñera.  

También, el Partido Socialista de Chile al aceptar el llamado del partido Comunes ha emitido un comunicado y ha pedido a sus parlamentarios a “investigar la posibilidad de sumarse a la acusación constitucional” dado que, según la nota, la medida de impedir el retiro de los fondos previsionales confirma que el presidente “ha renunciado a proteger” a los chilenos más vulnerables durante la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

Piñera presentó el martes un requerimiento al Tribunal Constitucional de Chile para impugnar el tercer proyecto de reforma que permite retirar hasta un 10 por ciento de los fondos de pensiones, medida impulsada por la oposición como ayuda para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar que el Gobierno de Piñera es blanco de críticas por su manejo de la COVID-19. Analistas opinan que la pobreza, el hacinamiento y un alto trabajo informal en Chile han ralentizado la lucha contra el virus, y de ello culpan al mandatario derechista y la incapacidad de su Ejecutivo para reducir las desigualdades sociales y económicas.

nsh/rba/hnb