• Carabineros reprimen protesta para exigir renuncia de Piñera
Publicada: martes, 24 de noviembre de 2020 19:06

Los carabineros reprimieron con cañones de agua una protesta contra el presidente chileño Sebastián Piñera y la aprobación de un segundo retiro del fondo de pensiones.

Una vez más la capital chilena fue escenario de multitudinarias manifestaciones que fueron reprimidas por los carabineros. Los uniformados dispersaron con cañones de agua a miles de manifestantes convocados a un cacerolazo cerca del Palacio de la Moneda contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

El detonante en esta ocasión fue el bloqueo por parte del Ejecutivo del segundo retiro del 10 por ciento de las Administraciones de Fondos de Pensiones. Piñera presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, a fin de declarar violatorio de la Carta Magna el proyecto de ley y espera impulsar otro proyecto para que los chilenos accedan a sus ahorros.

Desde el ámbito político reaccionaron con molestia y en la oposición pidieron la renuncia del mandatario. Piden movilizaciones y paro nacional indefinido hasta que el Ejecutivo responda a sus solicitudes.

La crítica hacia las Administraciones de Fondos de Pensiones fue una de las principales consignas del estallido social de Chile, iniciado en octubre de 2019. Desde el oficialismo se opusieron a la iniciativa que permitió el retiro voluntario, y por una sola vez, del 10 % de los fondos de capitalización obligatoria.

No obstante, ante la falta de medidas oportunas de la Administración de Piñera para enfrentar los efectos sociales de la pandemia, la oposición impulsó un nuevo proyecto para autorizar un segundo retiro de las Administraciones de Fondos de Pensiones, el mismo que será discutido en el Senado casi a la par de la propuesta del Ejecutivo.

mrz/rba