• Historiador mapuche: La desigualdad en Chile está racializada
Publicada: lunes, 10 de agosto de 2020 0:16
Actualizada: lunes, 10 de agosto de 2020 1:09

El historiador Claudio Alvarado Lincopi explica que el empobrecimiento de la comunidad mapuche resulta de una antigua imbricación de la desigualdad y el racismo.

La región de La Araucanía vive semanas recientes de movilizaciones y huelgas de hambre de ciudadanos mapuches en reclamo de sus derechos, mientras la respuesta del Gobierno de Sebastián Piñera es la fuerte represión, como muestran muchos vídeos. 

Para analizar los últimos acontecimientos en esa región situada en el sur de Chile, HispanTV ha sostenido este lunes una entrevista con el historiador e investigador mapuche Alvarado Lincopi. “La desigualdad en Chile está racializada. Las comunas más pobres del país se encuentran en la región de La Araucanía, donde se asienta el pueblo mapuche. Esto se debe a que el proceso de empobrecimiento está profundamente vinculado con el proceso de despojo territorial que enfrentan los mapuches desde el siglo XIX hasta el día de hoy”, ha explicado.

Añade que otro factor de la situación de pobreza se encuentra en el proceso de extractivismo de los recursos naturales de la región que dejan las comunidades sin agua, endureciendo así el empobrecimiento. En ese sentido, el racismo y la desigualdad están vinculados y esa expresión habita en la sociedad mapuche hasta hoy, en una especie de imbricación entre fenómenos de desigualdad y racismo”, dice el entrevistado.

Consultado sobre la reciente carta de senadores de oposición de Chile a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de dar a conocer “los graves hechos de discriminación racial en contra de personas del pueblo mapuche”, Alvarado Lincopi expresa su esperanza que los organismos internacionales intervengan en el proceso, toda vez que lo que reclaman los presos políticos mapuche —en huelga de hambre ya casi 100 días— es el cumplimiento por parte del Gobierno de Sebastián Piñera del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indígenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo.

“Eso reclaman los mapuches no hay una demanda radical”, señala el investigador chileno, al tiempo que recuerda que la ONU puede presionar para que se cumpla ese convenio de la OIT, que es un organismo especializado de la ONU misma.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/rha/msf